Páginas

viernes, mayo 25, 2007

PSEUDO RESPUESTA A "LO BUENO, LO MALO Y LO PEOR DEL QUINTO ENCUENTRO" DE RAFAELA RADA

Si se dan una vuelta por el blog de la Revista Axcido, veran que la compañera Rafaela Rada realizao un interesante per un tanto apresurado analizis de lo que fue el 5ª Encuentro Internacional de Historietas.

Publico a continuacion un intento de responder las inquietudes de este texto, tratando de hacerlo lo mas puntual posible, a ver quer tal...

LO BUENO, LO MALO Y LO PEOR DEL QUINTO ENCUENTRO

Pues bien, lanzaré éste breve articulo a riesgo de ser crucificada o llevada en hombros por los lectores.Este pasado fin de semana se llevó a cabo el encuentro de historietistas en el museo del Tambo Quirquincho, en nuestra sede de gobierno, no se puede negar que la preparación del mismo fue hecha con antelación y entusiasmo por algunos organizadores y participantes voluntarios.

Que dicen? Empezamos con lo malo y lo peor del encuentro para terminar con lo mejor?...creo que en esta ocasión es mejor comenzar de lo feito a lo bonito:

Lo PEOR:

Como siempre:

1.-La prioridad mal sana hacia los extranjeros, dejando de lado a los nacionales…me explico antes que me fusilen:Estoy al 100% de acuerdo en que tenemos que dar lo mejor de nosotros para que el que llega de afuera se sienta cómodo en nuestra ciudad, gozando de un buen ambiente y demás (además para tener buenas referencias en el exterior y cuenten por ahí: que en Bolivia tratan bien al foráneo)… pero y ¿qué de la gente de aquí eh?

O sea siempre ¿por ser paisanos no se les va a tratar de la misma forma?Ser tratados con informalidad ¿es amigable? ¿Dar prioridad a un puñado de extranjeros les va a ganar la simpatía de los mismos, dejando a cientos de personas de tu ciudad en segundo plano? Creo que no es la primera vez que nos hacemos estas preguntas, ya tenemos 5 años de experiencia.

En ningun momento tratamos de hacer eso, pero mucho mas alla de que digan que "en Bolivia te tratan asi o asa" nuestra prioridad es que no les pasa NADA, y eso se nos complico en un 200% este año debido al estado de la calle Evaristo Valle y el caos a la hora de conseguir taxis para los invitados.

No creo yo que a los autores nacionales se le haya dejado a un segundo plano, por razones obvias no era necesartio cuidar a los paceños de que se pierdan en la ciudad o que alguin los engañe en la calle.

2.- Mala organización, Epa!!! No me malinterpreten, hubo excelente organización las semanas previas al evento, es decir, los dos encargados en el montaje del mismo, realmente admito, que se han rajado, creo que sus buenas ordenes dieron resultados, al final todas las obras han estado colgadas y bien armadas en los espacios correspondientes…pero creo que me estoy saliendo del tema de “lo peor” y estoy entrando en el tema de lo “bueno”.

Si bien hasta ahora ningún invitado extranjero ha tenido quejas de nosotros, mejor dicho de los organizadores ¿por que entonces los participantes nacionales, que teníamos un pseudostand, teníamos que explicar al publico asistente (que son verdaderamente la gente mas importante en un evento, por que ellos al final darán la última palabra de que es bueno y que es malo) de que las proyecciones habían sido postergadas, por que no se presentaron algunos expositores y demás.

En esto de mala organización me refiero a que se imprimieron 10 000 programas, que no fueron cumplidos, y en ves de que los organizadores dieran las disculpas pertinentes a los invitados de honor (al público) sacando nuevos programas o por lo menos apareciéndose en las horas que empezaban algunos actos, allí los que teníamos que pedir las disculpas éramos los participantes, no digo que fuera una tarea titánica dar informes de esto, pero ¿acaso eso nos correspondía a nosotros? O sea: siempre les dijimos que podían contar con nuestra ayuda, pero la informalidad y la falta de respeto hacia el público en general era un problema que debería haber sido resuelta por ellos.

En este punto estoy de acuerdo contigo, el cronograma de actividades se nos fue de las manos por diversas razones, entre ellas la ausencia del sonido prometido (que llego demasiado tarde y se fue pronto) y la extension de foros y charlas mas de lo debido.

Lo único que se cumplió a tiempo del programa fue la presentación en vivo de las bandas el día sábado.Una de las cosas que a mi en particular mas me molestó, fue el hecho del poco o mejor dicho nulo profesionalismo de algunos colegas historietistas, los cuales anunciaron con bombos y platillos a los medios sus nuevas publicaciones por lo menos presentaciones de las anteriores que tenían , pero nada, no hubo nada, pero como hay siempre una excepción a la regla, si bien muchos salimos alicaídos por el hecho que aun no hubieron cuculis 2 a la venta, por lo menos Álvaro y Pablo se disculparon de forma muy formal con la gente que fuimos a preguntar, paralelamente nosotros nos esforzamos muchísimo en sacar nuestras dos nuevas publicaciones a tiempo, demostrando madurez y profesionalismo, por eso también las ventas fueron altísimas, por que saben que tomamos en serio lo que hacemos, otra vez me salgo del tema, esto esta en las cosas buenas.

De esto no digo nada rafa, porque tu y yo sabemos a que quieres llegar con eso y me parece que ya es algo personal.

Lo FEO.-

1.- “Me extraña dijo la araña, al ver que no había nada”, si el jueves 17,si no se aparecía un compañero por el tambo, no tendríamos un “stand” designado, es decir un lugar por el cual habíamos trabajado mucho mas de 6 horas de montaje.

Era un hecho que teníamos que estar a los pendientes de esto, pero… ¿a los que compraron “stand” les informaron algo? Pues no, no fue así, ni una llamada ni un mail ¿será por que los encargados de esto, estaban más atentos a los pormenores de los invitados internacionales?

Eso es mentira, varios de los que ayudaron y no fueron el jueves en la tarde si tuvieron stand, porque era algo que se habian ganado, eso en ningun momento estuvo en tela juicio, a mi parecer. Los que pagaron y los que no sabian exactamente las fechas de la feria.

2.- Nos prometieron stands, los tenían que proporcionar la alcaldía nos dijeron, pero no fue así, al final es esfuerzo se materializó en dos pupitres en el patio por participante (por suerte y no nos llovió), pero ¿20 dólares valían dos pupitres para los que no estuvieron en el montaje?... esto de los “stands” ya era cosa de la alcaldía, que nos dejaron colgados, pero ¿ acaso los stands no deberían haber sido armados minimamente 3 días antes del encuentro?, por lo menos tendríamos los expositores tiempo de ir a reclamarlos, pero llegamos el jueves y el viernes y ni la sombra de un stand.

La Oficialia nos informo de la falta de stands faltando pocos dias para el evento, por lo que intentamos con la Wayna Tambo, pero necesitaban el transporte de subida y bajada del Alto. Por lo de tres dias antes, jamas, pero jamas la Oficialia o alguna otra institucion deja infrestructuras como esas 3 dias antes, dificilmente te los facilitan un dia antes. Te doy toda la razon en que se deberia haber informado a la gente la ausencia de los mismos, pero al final creimos que no serian tan necesarios. Por lo de la paga, mas que por un espacio en si, creo que todos son concientes que significaba tener una presencia en la feria.

3.- ¿Donde se metió el concierto de instrumentos nativos que nos prometieron los Damocles?... solo hablando con el guionista, nos comento que hubieron serios problemas, pero eso nos los dijeron a nosotros, que preguntamos, pero ¿y la gente?... otra vez falta de respeto a la gente.

Toda la razon, fue una completa y total desorganizacion por parte de los chicos de Damocles jurar y rejurar sobre la realizacion de tal evento y al fianl pedir disculpas con el programa ya impreso y circulando y fue otro error el no haber anunciado a la gente la ausencia del mismo.

4.- Sin sonido, si, sin sonido , recién para las 7 de la tarde del viernes trajeron amplificadores para la charla de mujeres en la historieta, pero para eso ya habían pasado el foro de la historieta en Bolivia, y también la presentación de Damocles , Mi Nomine y Axcido.Lo días siguientes…pues tampoco hubo sonido, teniendo que gritar en el patio o en los corredores invitando a la gente a que se aproxime y participen de dichos talleres.

Era acaso ¿la obligación de nosotros, de los participantes invitar a la gente a nuestras presentaciones, habiendo todo un año y todo un equipo de organizadores para hacerlo?, creo que no.

Pues ahi te equivocas, no fue para nada culpa nuestra, en realizada debria haber sonido desde el inicio hasta el final de la feria, en el auditorio y en el patio, pero no se cumplio por razones fuera de la organizacion, que no contabamos con esos problemas por lo que no previnimos en lo absuluto algo asi.

5.- Díganme si miento: desde las 12:00 hasta las 17:00 p.m. Del día sábado cerraron con diurex las dos escaleras de acceso a las exposiciones, con el pretexto de que no había control ni quien cuide de las mismas, es que en esas horas de ausencia los organizadores y algunos colones se fueron a almorzar con los invitados (un almuerzo gratis les congració con algunos, pero les hizo ver mal con muchos), por que en todo ese rato de ausencia, mucha, pero mucha gente que vino para las expos se quedaron con las ganas por que no había entrada a las mismas, tampoco las proyecciones prometidas en los programas, toda una delegación de 25 personas que vinieron a ver la películas de los transformers se fueron renegando (con justa razón) de que en un “evento de talla internacional” prometan algunas cosas y al final no las cumplan.

Ahi va un comentario demasiado a la ligera: no habia nadie que cuidde las salas, ¿que pretendias que se hiciera? fue una solucion apresurada pero no habia otra solucion. No hubo ningun "colon", nosotros tenemos un presupuesto de comidas, como tu bien sabes, pero no podemos ralear al que va por su cuenta.

6.- No hubo mucha cobertura de la prensa, y eso que habíamos conseguido incluso contacto con canal 7, pero parece que no tomaron en serio nuestra ayuda.

Un comentario mas a la ligera: tu crees realmente que durante todo este tiempo no hemos estado buscando cobertura en los medios, mujer? osea, Alejandro y Paki se pasaron mucho tiempo, pero mucho tiempo haciendo contactos con los medios, pero no uedes obligar a punta de pistola a un medio a cubrir algo, si ellos no fueron a pesar de la insistencia, no se puede hacer nada. Agradecemos tu ayuda para conseguir cobertura de canal 7, pero lamentablemente las exigencias que pedian eran irrisorias y casi imposibles.

Lo BUENO

1.- Los invitados internacionales de lujo, aunque ya seria hora de renovar a algunos, invitar a otros más de la cultura pop animera también seria buena elección, puesto que un gran numero de frikis otakus, siempre nos preguntamos ¿Por qué nos atiborran de europeos?

Respondo a esto otra vez, aunque yo creia que era una deduccion sencilla: El Encuentro funciona con el apoyo de Embajadas, cada embajada trae a uno o dos autores mas la muestra. El Encuentro lamentablemente carece de presupuesto para traer algun invitado por sus propios medios, y si a eso sumamos el poco o casi nulo interes de embajadas como la norteamericana o la japonesa en este evento, pues bueno, creo que el resultado es previsible.

Que mas nos gustaria que traer algun dia a gente como Suehiro Maruo, Keiti Ota, Hideshi Hino, Joe Sacco, Jessica Abel o Daniel Clowes, pero como van las cosas sera muy dificil.

2.-La expo en general ha estado muy buena, eligieron muy bien los ambientes, siempre había más que ver, en realidad no aburría nada de nada, lo mejor de todo es que había mucha diversidad.

3.-Las delegaciones extranjeras se lucieron con sus excelentes trabajos y su simpatía.

4.-Hubo una buena ruptura de hielo, ya que los expositores no solo éramos compañeros, nacieron muy buenas amistades y alianzas entre nosotros.

5.-Pese a que los accesos al evento estaban bien limitados, hubo una buena concurrencia los dos primeros días.

Yo maldecire por siempre la mala suerte de tener la calle Evaristo Valle cerrada y el acceso a la plaza Alonso de mendoza tan limitado.

6.-No se como les habrá ido a todos, pero algunos hemos tenido ventas bestiales, las cuales nos prolongaran durante mucho tiempo nuestra estadía en el comic nacional.

7.-El charkekan del domingo estaba bien rico.El año pasado se ha visto que el encuentro estaba un poquito mas improvisado, pero a mi modo de ver salió mucho mejor.

Pues bien, ahora ya me canse de escribir y seguro ustedes de leer, pero muchos de ustedes los dobles filos se preguntaran:“¿entonces por que les sigues hablando de forma tan cordial y amable a los que tan mal hicieron el trabajo?”La respuesta es fácil, yo no me muerdo la lengua cuando creo que algo esta mal, una cosa es el trabajo otra cosa son las personas, y estas personas me caen muy bien en general, pero no soy HIPOCRITA, la gente con carácter carecemos de hipocresía.

“¿acaso vos sabes cuanto trabajo implica hacer y organizar un evento así?”Pues si sé, ya que ahora estoy en la gestación de un evento bastante grande, también de talla internacional, y me esta matando, pero a diferencia de algunos yo soy PERFECCIONISTA, así que espero buenos resultados y dar lo mejor de mi no para congraciarme con un puñado de gente, si no darle todo lo mejor al grueso de la población.Ahora todavía ando buscando auspicios pero sé que este próximo año mis esfuerzos tendrán resultados.

En fin, creo que algunas cositas se me han olvidado, pero creo que lo importante esta dicho.

Rafaela Axcida.

Y bueno, creo solo me queda desearte suerte con el evento que planeas organizar, espero que estar del lado de organizacion te ayude a comprender un poco mas el tremendo esfuerzo que se hace para organizar algo asi. Y una recomendacion mas, mujer, no es bueno dejarse llevar por tanto impulso a la hora de escribier, te hace caer en algunos errores llenos de subjetividad y eso es lo pero a la hora de analizar algo.

6 comentarios:

Musette dijo...

te respondo en mi blog, de todas formas es allí donde está el articulo completo.

amadisimo lider dijo...

como se llamaba esa vieja chismosa y mete leña que se quejaba de todo en la serie
"La familia Ingalls "?? esa con una hija insoportable y un marido medio dejado y abusado que tenian un almacen..de alguna manera el comentario al que te refieres marco, me la recordo. =)

lector dijo...

como se odian estos historietistas che, primero produzcan material de calidad y luego recien dense de palos (esto va pal amadísimo-burro-en-orto-grafía-lider)

Chancho Rengo dijo...

Se llamaba Harriet Oleson la susodicha vieja sensual, admito que esa vocación de "bitch" de las mujeres de esa familia me hacía suspirar de amor porque soy masoquista.
Por cierto, no tengo idea del por qué pero después de leer la "crítica" se me quedó en la mente una duda existencial; ¿los otakus, nacen o se hacen giles?.
En fin, Marco a ver si visitas mi pútrido blog, soy el tipo raro ese de los guiones que te presentó Pablo Cildoz, qué pena que no pudimos hablar mucho ese día.

http://www.sinnersite.com/blog

leanyo.martinet dijo...

es raro que publique en un blog, pero marquinho en esta tienes todo mi apoyo...se que tengo millones de diferencias con los historietistas nacionales, pero tampoco es como para andar cagando la joda a rajatabla sin motivo alguno...con razon nunca me gusto el manga...jeje

Sergio dijo...

Desde afuera pispeo y atino a decir:
El 5º encuentro estuvo increible che... Aunque en lo que coincido es que se hizo una diferencia muy grande entre la gente de mucha trayectoria extranjera y el resto, aunque entiendo que es lógico, me parece que la palabra encuentro implica igualdad. Hago mención de esto por la cena del viernes.
Igual loco, todos han sido increiblemente hospitalarios y buenos. Me resta darles las gracias por todo... Seguramente siempre se puede mejorar.
Los esperamos en Tucumán en Setiembre para el TINTA NAKUY!