Es un pequeño proyecto editorial creado por mi, junto a Karen Gil, el año 2004. Inicialmente era el "sello" que acompañaba nuestro fanzine llamado Divino Golfo (que le da el nombre a este blog), pero mas adelante surgió la idea de ampliar nuestras publicaciones. De esa forma Ediciones La Ñatita (*) tomo la forma de una pequeña editorial autogestionada.
Hasta el momento, con Ediciones La Ñatita publicamos 8 números de la revista de historietas Gringo Muerto y 4 números de la colección Animal Marginal (cada uno dedicado a un autor en especial). Ademas hemos publicado un gran número de fanzines en fotocopias, armados a mano.
Gringo Muerto
Esta publicación nació con la idea de difundir historietas alternativa, con obras de autores muy difíciles de conseguir en Bolivia. Hasta el momento tiene 8 número publicados (desde el año 2006 hasta el 2011) y un número proceso de elaboración.
En nuestros 8 números han colaborado los siguientes artistas (tanto enviándonos sus trabajos como respondiendo a nuestras entrevistas)
Desde Argentina:
Ángel Mosquito, Brian Janchez, Berliac, Diego Parés, El Bruno, Ernán Cirianni, Fran López, Frank Vega, Gustavo Deveze, Loris Z y Salvador Sanz
Desde Bolivia:
Álvaro Ruilova, Alejandro Archondo, Edwin Alvarez, Frank Arbelo, Hernando Rioja, Leaño Martinet, Jorge Siles, Marcelo Fabian, Paola Guardia, Rafaela Rada, Ricardo Aguirre, Susana Villegas y Zergio Ustarez
Desde Brasil:
Allan Sieber, Fabio Zimbres y Ricardo Santos
Desde Francia:
Caroline Sury y Pakito Bolino.
Desde España:
Alvarez Rabo, Miguel Brieva y Paco Alcázar
Desde Estados Unidos:
Mike Diana y Peter Bagge
Desde Finlandia:
Tommi Musturi
Desde México:
Alejandra Alarcón (Bolivia /México)
Desde Perú:
Conrado Cairo, David Galliquio, Jesus Cossio y Jorge Perez-Ruibal
Desde Uruguay:
El Gordo Mario
Desde Venezuela:
Carolina Rodriguez
(*)"Ñatita", para quien no lo sepa, es el nombre que se le da a las calaveras que la gente tiene en su casa a manera de santos, a quienes se les da ofrendas de velas, comida y bebidas a lo largo del año y en especial el 8 de noviembre que es el día de la fiesta de ñatitas en el Cementerio General de la ciudad. Es una tradición que viene desde antes de la conquista española y que perdura hasta nuestros días.